sábado, 8 de diciembre de 2007

Tabaco no, gracias

Esta vez vamos a centrarnos en el “Programa Cero al Tabaco”, también organizado por el Servicio de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud. Se trata de una campaña de Prevención Contra el Tabaco. Lo que se pretende lograr es que los fumadores reduzcan o eliminen su hábito e fumar.

En Santurtzi, este proyecto se pone en marcha en dos momentos del año: en primavera y en otoño. En él, se organizan varios grupos terapéuticos que en seis sesiones (una a la semana) aprenden sobre la nocividad del tabaco, las técnicas de autocontrol, el uso de chicles o parches, etc.; y posteriormente, se les controla periódicamente para consolidar los resultados.

La Asociación Española contra el Cáncer apoya esta iniciativa, y aporta, para la mejora de estos cursillos, especialistas en este campo, que proporcionan resultados muy satisfactorios en cada grupo terapéutico.

Son muchas las personas interesadas en este curso, unas 100 aproximadamente, pero de estas, al final sólo consiguen dejar o reducir el consumo del tabaco unas 15 personas.

Para dar a conocer este programa, se editan 8.000 trípticos, 4.000 carteles y 20.000 folletos, que se distribuyen por todo el municipio.

Gracias a las estadísticas de Osakidetza, podemos observar que 140 santurtziarras dejan de fumar cada año. Es una cantidad bastante elevada teniendo en cuenta que el total de la población a la que va destinada este programa sería 140 multiplicado por 3, es decir, casi 500 personas, lo que daría lugar al 1% de la población santurtziarra. De esto, podemos deducir que entre un 10 y 15% de esta población pasa por este programa.


Pese a todos los esfuerzos puestos en esta campaña, sólo acudirán a ella las personas del municipio que ya tengan intenciones de dejar de fumar de antemano, ya que si no las tienen, ignorarán totalmente los carteles, la propaganda, etc. Por ello, hay que dejar claro que es una campaña para ayudar, para dar la oportunidad de dejar de fumar a los ciudadanos y ciudadanas de manera gratuita.

No hay comentarios: